Diapasón

Moverse con facilidad y agilidad por el mástil, requiere de tiempo, dedicación y paciencia. Interiorizar los patrones de una manera visual, no es suficiente. 

Recomiendo que se toque mucho, entonando lo que tocamos con nuestra voz, y que aquello que queremos tocar, previamente lo cantemos, para después pasar a tocarlo. Educaremos nuestro oído e interiorizaremos las notas de nuestras escalas.

Otra vía de integración es la cinestésica, o memoria mecánica. Para ello, nunca deberemos quedarnos moviéndonos en los mismos patrones, ni en los mismos ámbitos espaciales sobre el mástil. Romper con las rutinas sobre el mástil, es vital para dominar más tu instrumento.

Volviendo a la primera vía que mencioné, la visual, usa esta de una manera directa, al principio, para quedarte luego con la visualización en tu mente. Toca tanto como puedas, sin mirar la posición de tus dedos ni su colocación en el diapasón.

Todas las formas de integración, son convenientes utilizarlas de manera combinada. Si te resulta complicado al principio, atiéndelas de forma separada para luego unirlas, una vez que estén más asimiladas por tu parte.



Importante, también, tocar sólo determinados grados de la escala, para ubicar estos en diferentes lugares del diapasón, en este caso, los grados consonantes de los acordes triada, I-II-V serán fundamentales. Tocaremos estos en todos los tonos, y por todo el diapasón. Una vez dominados, añadiremos el grado II y el grado IV por separada, teniendo una cuarta nota dentro de la armonía del acorde.

Además, trabajaremos las escalas correspondientes a cada uno de los acordes sobre los grados I-VI-V, de dos en dos. Tendremos así la cadencia auténtica V-I, la plagal IV-I, y la rota V-IV. Como añadido, tocaremos también sobre un acorde disminuido que resuelva sobre el mismo acorde. Por ejemplo, un La disminuido y un La Mayor.

Por último, improvisa mucho sobre play alongs o backing tracks sencillos, y empieza despacio, con mucha consciencia sobre lo que estas haciendo y sobre lo que estás trabajando.

Ánimo, y disfruta siempre, hagas lo que hagas.