Las cuerdas

Disposición de las notas con cuerdas al aire(1).

Cogiendo la guitarra, la primera cuerda es la que se encuentra más abajo, la más fina, y ascendentemente contamos hasta la sexta, la que está más arriba, la más ancha.

Las notas que emiten al aire, cada una de las cuerdas, queda como sigue:

Cuerda MI o E - (la nota al aire más aguda)

Cuerda SI o B

Cuerda SOL o G

Cuerda RE o D

Cuerda LA o A

Cuerda MI o E - (la nota al aire más grave)

Siguiendo la escala de notas naturales, ascendentemente desde el MI o E, queda así:

MI FA SOL LA SI DO RE, y se repite la secuencia. De esta manera, para acoger toda la tesitura de las notas de las cuerdas al aire, tendríamos dos octavas(2), poniéndolo ahora en notación anglosajona:

6ª       5ª       4ª       3ª    2ª       1ª

E F G A B C D E F G A B C D E  

Sabiendo que entre las notas naturales E y F, y B y C hay medio tono o un semitono(3) de distancia (entre el resto de notas contiguas naturales, un tono), las notas emitidas por las cuerdas al aire, tienen la misma distancia entre cuerdas contiguas, lo que se denomina una cuarta justa o dos tonos y medio, excepto entre la tercera y segunda cuerda, que es de una tercera mayor o dos tonos.

Esta excepcionalidad entre las cuerdas tercera y segunda, es lo que nos va a dar como resultado, un cambio en los dibujos o patrones de las escalas en el diapasón, sobre las diferentes posiciones. Dicho de otra forma, para conseguir la relación de cuarta justa entre las cuerdas tercera y segunda, tendremos que desplazarnos un semitono ascendente, o lo que es lo mismo, un traste(4) ascendentemente.

En azul, notas naturales. En rojo, notas alteradas(5).

Por tanto, toda la interválica que contenga la relación de las cuerdas 2ª y 3ª, va a estar desplazada con respecto a la secuencia de cuartas del resto de relaciones de las otras cuerdas contiguas.

Conceptos:

1. Cuerda al aire: Cuerda que se toca en toda su extensión, sin apretarla contra ningún traste.

2. Octava: La distancia comprendida entre una nota y otra inmediatamente después del mismo nombre, ya sea ascendente o descendentemente.

3. Semitono: La distancia mínima que hay entre dos notas, en la música occidental.

4. Traste: Cada una de las barras en las que se divide el diapasón.

5. Notas alteradas: Las notas que tienen el mismo nombre que las naturales y que se sitúan un semitono por encima (sostenido #) o por debajo (bemol b) de la nota natural de la que toma su nombre.