¿Autodidacta?

Si estás siguiendo, de manera autodidacta, tu propio proceso de aprendizaje, te animo a continuar. Aun así, son varios los problemas que te pueden surgir.



Si haces una búsqueda, ya sea en internet o por otros medios, y no sabes concretamente qué es lo que estás buscando, puede que te veas abrumado por la multitud de información que existe, y te pierdas fácilmente, sin saber realmente qué es lo que necesitas aprender, para seguir avanzando en tu desarrollo musical, técnico, o teórico con tu instrumento.

Otra cosa que te puede pasar, es que hayas cogido vicios con tu guitarra, o hayas integrado conocimientos dispersos e inconexos, incluso algunos equivocados, y que estos, con el tiempo, no te permitan seguir avanzando.

Si simplemente eres de las personas que sólo quieren tocar cierta canción, está muy bien, si tu deseo es quedarte meramente en el aspecto imitativo e interpretativo de la misma, sin entender, por ejemplo, la tonalidad en la que estás, sus grados, sus acordes, y otros aspectos teórico-prácticos aplicados a la guitarra, que te ayudarían a ir más allá de tocar dicha canción.

El entendimiento de estos aspectos o cuestiones musicales, nos permitirán tener un conocimiento más amplio y profundo, y así poder, si se quiere, hacer modificaciones de canciones, empezar a hacer composiciones desde nuestras propias ideas musicales, o tocar improvisaciones sobre ciertas armonías, entre otras cosas.

Es por todo esto por lo que quiero destacar la gran importancia que tienen los profesores y profesoras que, desde una relación real de escucha y desde su experiencia en el manejo de su instrumento, nos pueden aportar una dirección clara sobre los aspectos a tener en consideración, sin subestimar la gran ayuda que nos ofrecen los medios audiovisuales y escritos, en la consecución de ciertos objetivos.

Así es que, si eres una de esas personas que siente que no avanza, que se siente estancada y aburrida con las posibilidades expresivas que consigue con su instrumento, te invito a recibir clases, ya sea de manera continua o esporádica, online o presenciales, de la mano de profesionales cualificados, con experiencia en la docencia y en el manejo de su instrumento.

Por mi parte, te ofrezco esa posibilidad. Será todo un placer poder guiarte en tu proceso de aprendizaje, con recursos adaptados a tu particularidad, necesidades, gustos y aspiraciones musicales.

Es mi deseo que disfrutes tocando la guitarra.